jueves, 12 de enero de 2012

Sensibilidad ISO

Qué es y Cómo Funciona
La mayor calidad de imagen con una cámara digital se obtendrá usándola a su menor sensibilidad ISO equivalente. El uso de sensibilidades ISO mayores se traducirá en un aumento de pixeles distribuidos al azar, principalmente en las zonas de sombra de la imagen. El ruido, a diferencia del grano, no será proporcional en toda la imagen, sino que se manifestará de forma más evidente en las zonas oscuras. El ruido se manifiesta más en alguno canales que en otros. Normalmente el canal azul suele ser el que contiene más ruido.


Se puede editar este canal posteriormente con algún programa de edición para reducir el ruido mediante una aplicación de filtros. Pero cuidado: es fundamental realizar una correcta exposición en nuestra foto independientemente del ISO que tengamos seleccionado, ya que utilizar ISOs bajos a costa de subexponer en exceso una foto puede dar como resultado fotos de peor calidad que las equivalentes bien expuestas con ISOS más altos.

Conclusiones
Uno se compra una cámara réflex, llega a su casa y dice: ¿Y ahora qué? Pues amigo, tu lo que necesitas es saber lo que es el ISO. Si buscas en Internet te contarán mil rollos técnicos acerca de su origen, pero yo te digo que el ISO es la sensibilidad con la que tu cámara capta la luz. En otras palabras, cuando tienes una situación con poca luz podrás subir el ISO para aclarar los resultados. Ahora bien, debes tener en cuenta que con un ISO bajo(100) tendrás mas calidad que con un ISO alto(1600) porque forzar la cámara para que tenga mas sensibilidad produce "ruido" en las fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario