lunes, 2 de enero de 2012

Apertura de Diafragma

Principio Básicos de la Fotografía
Disponemos de tres elementos para controlar la exposición en fotografía: apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO. En este artículo vamos a revisar el primero de ellos: la apertura. Si quieres ver, con ejemplos prácticos, los diferentes resultados de aplicar distintas aperturas del diafragma a la hora de captar una misma escena, no deberías de dejar de leer las siguientes líneas. ¿Te animas?

Apertura+Velocidad+Sensibilidad=Exposición Correcta (La Ecuación Perfecta)
A la hora de ajustar la cantidad de luz que accede a nuestro sensor a través del objetivo tenemos tres elementos: la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO, cómo hemos comentado en líneas anteriores.
La apertura del diafragma define el ancho del tubo por el que pasa la luz y se mide mediante una nomenclatura denominada números f que probablemente hayáis visto en vuestros objetivos. Cuanto más bajo es el número, más abierto esta el diafragma y por lo tanto, más luz entra a la vez, y menos tiempo (velocidad de obturación) necesitamos que el diafragma esté abierto para conseguir una misma exposición. En cambio cuanto más alto es el número, más cerrado se encuentra el diafragma y por tanto menos luz entra, por lo que necesitaremos que este más tiempo abierto el diafragma para conseguir una exposición correcta.


Profundidad de Campo
Pero el hecho de usar una mayor o menor abertura afecta a la zona nítida y borrosa que se apreciará posteriormente en nuestras fotos: es lo que se denomina profundidad de campo.
La profundidad de campo efectiva dependerá de una combinación de la apertura, la distancia focal que estemos utilizando, y la distancia a la que estemos del objeto que estamos enfocando en la escena.

Según esto, ¿Podemos tener una imagen más o menos nítida según la apertura del diafragma? La respuesta correcta es, SI. En este complicado pero inmejorable dibujo explicativo pueden ver cómo funciona este sistema (o ley de la física). Cuanto más abierto el diafragma menos nítida la imagen y viceversa. Es por tanto que la Apertura de Diafragma esta estrechamente ligado con el concepto de Profundidad de Campo.


El resumen es el siguiente: Si el diafragma está muy abierto (número pequeño) la profundidad de campo será muy pequeña y la zona enfocada menor y si está más cerrado (número mayor) tendremos una gran profundidad de campo, y por lo tanto la zona enfocada será mayor.


A continuación tal y como hemos aprendido, las siguientes fotos se puede apreciar la diferencia de profundidad al cambiar la apertura de diafragma sin modificar el encuadre. (Lógicamente hay que variar la velocidad de disparo para que la luz que entra por el objetivo sea la misma con un diafragma u otro.) Como se puede comprobar a continuación, con un diafragma más abierto (número más pequeño), la profundidad de campo disminuye (o sea, que hay más partes de la imagen fuera de foco por delante y por detrás de la zona enfocada). Mientras que con un diafragma más cerrado (número más alto) hay una profundidad de campo mayor y por tanto todo se encuentra en foco.

Diafragma a f3.2 | Velocidad 1/13 sg. 

Diafragma a f22 | Velocidad 3 sg. 


1 comentario: