Tras terminar el bloque de SEO, dentro del Master que estoy realizando me ha surgido la siguiente cuestión. Hago un monográfico sobre SEM para completar mi formación, o por el contrario me planto por el momento y pongo en práctica todos mis nuevos conocimientos adquiridos? Para ello voy a realizar un evaluación rápida, sencilla y directa de las ventajas y desventajas que me ofrecen ambas opciones.
SEO y SEM son dos de las maneras que tenemos para promocionar una página Web que podemos incluir en una campaña de Marketing Online completa. Entre ambas existe muchas diferencias que a veces, tanto los usuarios y los clientes desconocen, o no las tienen muy claras.
Dado que SEO y SEM se caracterizan por acciones diferentes, sus resultados también son diferentes, y por eso se pueden considerar como prácticas complementarias, es decir, no tienes porqué elegir una u otra, sino que la mayoría de las veces lo correcto es emplear las dos, combinando ambas estrategias. A continuación pongo a tu disposición una tabla comparativa sobre ambas prácticas SEO vs SEM:
SEO y SEM son dos de las maneras que tenemos para promocionar una página Web que podemos incluir en una campaña de Marketing Online completa. Entre ambas existe muchas diferencias que a veces, tanto los usuarios y los clientes desconocen, o no las tienen muy claras.
Dado que SEO y SEM se caracterizan por acciones diferentes, sus resultados también son diferentes, y por eso se pueden considerar como prácticas complementarias, es decir, no tienes porqué elegir una u otra, sino que la mayoría de las veces lo correcto es emplear las dos, combinando ambas estrategias. A continuación pongo a tu disposición una tabla comparativa sobre ambas prácticas SEO vs SEM:
SEO
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SEM
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Resultados a medio-largo plazo
Los resultados de las acciones
SEO no son apreciables hasta pasados unos meses desde que empiezan a
realizarse.
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Resultados a corto plazo
Los resultados de una campaña SEM
(por ejemplo, en Google Adwords) comienzan a verse desde el minuto uno, ya
que al crear la campaña pasan pocos minutos hasta que los anuncios están
activos.
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Mayor esfuerzo
Las acciones SEO conllevan tiempo
y esfuerzo en buscar opciones y posibles fuentes de tráfico y generación de
enlaces entrantes, así como algunas cuestiones técnicas o el contacto con
otros soportes. Además, necesita un seguimiento constante para mantener el
nivel conseguido.
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Menor esfuerzo
Una vez creada la campaña ésta
puede mantenerse ella sola sin necesidad de hacer un seguimiento, aunque éste
siempre es recomendable hacerlo para optimizarla y conseguir mejores
resultados.
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Más económico
Los clics obtenidos son
gratuitos, por lo que no pagamos directamente por las visitas o posiciones
obtenidos, sino que es nuestro esfuerzo y trabajo el que nos da la
recompensa.
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Más caro
Cada clic se paga sí o sí. El
precio por clic está marcado, sobretodo, por la competencia del sector, por
lo que cada clic puede costar desde los pocos céntimos hasta varios euros.
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Selectivo (cantidad de palabras
clave)
Para llevar a cabo las acciones
SEO nos fijamos en ciertas palabras clave que queremos posicionar, no podemos
elegir cientos de ellas porque la labor de optimizarlos todos llevaría un
tiempo y una organización inmanejables.
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Masivo (palabras clave)
Las palabras clave las
“compramos” simplemente añadiéndolas a una lista, por lo que la “puja” por
muchas palabras no conlleva un trabajo extra, aunque sí un más que probable
aumento de coste total.
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Requiere conocimiento técnico
Algunas de las acciones SEO
requieren tener unos conocimientos técnicos mínimos relacionados con HTML,
términos utilizados en Internet, conexiones FTP, o incluso programación y/o
bases de datos.
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No requiere conocimiento técnico
Existen manuales sencillos para
la creación de una campaña SEM, e incluso las propias herramientas te guían
en la creación de ésta, por lo que los conocimientos técnicos necesarios son
prácticamente nulos.
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Redacción orientada a buscadores
La redacción de los contenidos
Web están orientados a los motores de búsqueda para indicarles cierta
información relevante para ellos, es por ello que en la redacción se deben
tener en cuenta algunos aspectos lingüísticos optimizado para los buscadores.
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Redacción orientada a usuarios
La redacción de los anuncios
publicitarios empleados en SEM deben estar orientados al usuario, captando su
atención y ofreciéndole lo que busca de una manera clara y concisa en apenas
tres renglones de pocas palabras.
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